En esta época decembrina un lugar mágico en invierno, es el que se puede disfrutar a través del gran tren conocido como “Chepe”, este ferrocarril famosamente conocido de Chihuahua, recorre 673 kilómetros, atravesando las Barrancas del Cobre. Enlaza las ciudades de Chihuahua con los Mochis, Sinaloa, por lo cual es una importante línea ferroviaria para unir a Chihuahua con la costa del Océano Pacífico.

HISTORIA

La idea de la construcción del ferrocarril surgió en 1880, cuando el presidente mexicano Manuel González otorgó la concesión para la construcción de esta obra, pero las dificultades económicas y los enormes gastos por la construcción en la orografía de la Sierra Tarahumara detuvieron el proyecto. No fue hasta 1961 que este hermoso sueño de hacer una ruta en la Sierra chihuahuense se concretó.

Para 1998 un consorcio ferroviario privado tomó el control de la línea del tren. Diariamente circulan dos trenes de pasaje, uno de la ruta Chihuahua a Los Mochis, y otro de la ruta Los Mochis hacia Chihuahua. Las estaciones turísticas que tiene la ruta son Chihuahua, Cuauhtémoc, Creel, Divisadero, Posada Barrancas, Bauichivo-Cericahui, El Fuerte y los Mochis.

OBRA DE INGENIERÍA IMPRESIONANTE

La ruta realizada por el Chepe es considerada como una de las más impresionantes obras de la Ingeniería Mexicana, ya que cuenta con sus 37 espectaculares puentes y 86 impresionantes túneles.

Este hermoso tren se interna en la Sierra Tarahumara donde se pueden apreciar los más majestuosos paisajes naturales, que en tiempo de invierno se cubren de nieve, dándole un toque mágico a esa experiencia en época decembrina.

Entre las maravillas que se pueden apreciar a bordo de este tren son la historia y folkore único de la cultura Tarahumara, y de las espectaculares Barrancas del Cobre, conocidas internacionalmente como Copper Canyon.

EXPERIENCIA INCRÍBLE

Dentro del Chepe se puede tener la experiencia más increíble de ecoturismo nacional, y sin duda es considerado como uno de los recorridos más increíbles del mundo, siendo cuatro veces más grande que el Cañón del Colorado.

Este ferrocarril cuenta con dos servicios para los turistas, el servicio de Primera Express y el de Clase Económica.

Además de los inmejorables paisajes que se pueden disfrutar en este corredor turístico, el Chepe tiene en su interior comedor, bar, servicio de alimentos y bebidas, aire acondicionado y calefacción en esta época invernal.

En México, el Chepe es el único tren de pasajeros que existe, por ello y por todos los atributos que cuenta, es el destino preferido por los turistas para disfrutar de una blanca Navidad.

Sitio Oficial: http://www.chepe.com.mx

El Chepe – Una Aventura Inolvidable