Holanda lidera la movilidad en bicicleta gracias a su gente, normas viales y calles diseñadas para bicicletas. Ámsterdam es la ciudad que representa a la nueva generación de ciclistas y fue la sede donde se realizó la primera Bienal Internacional de Arquitectura de la Bicicleta
Indiscutiblemente, Holanda ostenta el liderazgo en el ámbito de movilidad en bicicleta. La aceptación y civilidad de su pueblo, y la implementación de normas viales y rediseño de las calles en ese país, son un ejemplo para el resto del mundo. Específicamente Ámsterdam, se ha convertido en la ciudad ícono de la nueva generación de ciclistas. Por tal razón, no es sorpresa que allí es donde se haya realizado la primera edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de la Bicicleta el pasado 14 de junio.
El evento, organizado por la agencia CycleSpace, consistió en una muestra de lo mejor de la infraestructura dedicada a este medio de transporte en todo el mundo. Ahí, destacaron proyectos que están mejorando el traslado, almacenaje y seguridad de la bicicleta, así como de sus usuarios, alrededor del planeta. El éxito que tuvo esta bienal refleja cómo el ciclismo ha mejorado la calidad de vida en aquellas poblaciones donde se ha incorporado su uso como una alternativa al automóvil, pero que además, ha demostrado que el diseño arquitectónico eficiente puede ayudar a cubrir necesidades viales importantes de una manera inspiradora.
De las propuestas enviadas, el comité encabezado por Steven Flemin (autor de Velotopia, la ciudad que ha imaginado en la que no circulan coches, sino únicamente bicicletas), eligió 14 proyectos entre los que destaca el complejo residencial en Chengdu en China, ideado por Jiakun Architects, en donde los ciclistas pueden moverse desde su departamento a la calle; el SkyCycle, de Foster + Partners, que pretende convertir las líneas ferroviarias de Londres en una infraestructura ciclista para mejorar la vialidad de esa ciudad; el Medibank de HASSELL, en Melbourne, Australia, el edificio que tiene una rampa que permite a los ciclistas llegar seguros hasta el estacionamiento que está ubicado dos niveles por encima de la entrada, con lo que favorece que los empleados que ahí laboran prefieran llegar en dos ruedas a su lugar de trabajo; y el Parque Ciclista Chongming de JDS Arquitects, un museo helicoidal diseñado para circular en bicicleta.
La Bienal Internacional de Arquitectura de la Bicicleta celebra una nueva tendencia de la arquitectura que responde al renacimiento de la bicicleta más allá del esparcimiento o deporte. Asimismo, pronostica el futuro de las ciudades que han adoptado este vehículo como su medio principal de transporte. En este sentido, el diseño, la ingeniería y la arquitectura darán grandes sorpresas.