La Gran Torre Santiago es la torre más alta de Iberoamérica, con 300 metros y 62 pisos. Su construcción en Santiago de Chile comenzó en 2006 y se completó en 2012. Fue inaugurada en 2014 y su mirador, el Sky Costanera, en 2015. Ofrece impresionantes vistas de la ciudad
La Gran Torre Santiago ha revolucionado la vista de la ciudad de Santiago de Chile. Con una altura de 300 metros, en 62 pisos, es la más alta de Iberoamérica, dejando atrás a las Torres del Parque Central de Caracas, o al Trump Ocean Club International Hotel & Tower, que era el edificio más alto en América Latina. Su construcción inició en el año 2006 y esperaba concluirse en 2009, pero la crisis económica en el país sudamericano paró los trabajos por casi un año, por lo que llegó a término en febrero de 2012. Fue inaugurada en 2014 y su mirador, el Sky Costanera, abrió sus puertas en 2015.
Esta obra fue diseñada por las oficinas de arquitectos Alemparte Barreda y Asociados de Chile, Pelli Clarke Pelli Architects de Estados Unidos y Watt Internacional de Canadá. Por su parte, la ingeniería estructural fue desarrollada por la compañía chilena René Lagos y Asociados Ing. Civiles Ltda. Se trata de una gran estructura localizada en un sector de alto riesgo sísmico, pero su concepción hizo que soportara con gran éxito el terremoto de 8.8° Richter de 2010 en aquella ciudad. Cuenta, también, con una posibilidad de oscilación de 35 centímetros en su parte superior y la torre se mueve en el eje contrario a la dirección del viento.
También se le conoce como Torre Gran Costanera, pues forma parte del complejo Costanera Center y es la primera edificación en ese país que posee ascensores que pueden recorrer 60 metros en 7 segundos; asimismo, son de tecnología “double deck”, es decir, consisten en cabinas de dos pisos que permiten el traslado de mayor cantidad de pasajeros abarcando dos plantas a las vez. Otra de sus innovaciones es el muro cortina que recubre a este edificio ya que está conformado por placas rectangulares de alta eficacia térmica pero de gran transparencia, permitiendo la entrada de luz natural, generando ahorro de energía eléctrica.
Con la idea de que esta construcción –junto con al complejo- se convirtiera en una ciudad en miniatura, la Gran Torre Santiago ofrece 47 mil metros cuadrados de terreno para albergar un centro comercial, supermercados, tiendas, restaurantes, dos hoteles cinco estrellas, estacionamiento, helipuerto, un parque de altura, un centro médico y otros espacios de ocio. Sin embargo, el éxito para su ocupación ha sido muy bajo y gran parte de sus espacios siguen vacíos.