Artículo

Oro para "Torre Reforma", gana como mejor obra arquitectónica

La Torre Reforma es considerada una de las obras más importantes de la arquitectura moderna en México y un ejemplo de la capacidad del país para construir edificios de clase mundial


En una ceremonia en el Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México, fueron anunciados los ganadores de la XVI Bienal Nacional e Internacional de Arquitectura Mexicana 2016.

Este reconocimiento otorgado por la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM) y por la coordinación de la Bienal Nacional Mexicana, otorgó la medalla de Oro a la Torre Reforma.

Esta obra arquitectónica fue considerada la mejor del país por el jurado integrado por reconocidos arquitectos, académicos y críticos de arquitectura.

La hermosa construcción realizada por el arquitecto Benjamín Romano, cuenta con una área de 89657.27 m2 y como su nombre lo indica se encuentra en el famoso Paseo de la Reforma en la capital del país.

Con una estructura de gran altura de aproximadamente 80,000 m2 construidos, la Torre Reforma alberga 57 pisos, se distingue por tener una forma triangular, con dos altos muros de concreto expuestos que asemejan la forma de un libro abierto. Tiene vistas panorámicas al Bosque de Chapultepec, lo que le permite la reducción del consumo de energía dentro del edificio.

En su interior se encuentran instalaciones deportivas, bares, restaurantes, jardines, auditorio y sala de juntas. Y en su planta baja se localizan áreas comerciales.

Cuenta con una estructura resistente a la actividad sísmica, se organiza en 14 clusters cada uno de 4 pisos, y sus muros de concreto fueron diseñados para tener movimiento debido a sus aberturas de triple altura.

Considerada un edificio sostenible e inteligente, esta pre cerrtificada LEED Platinum por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council). Tiene un gran rendimiento energético, esto en gran medida por su diseño en sus fachadas de muros de concreto y la doble fachada de vidrio con parteluces, lo que hace posible la iluminación natural en 90% de los espacios.

La Torre reutiliza el 100% del agua pluvial y las aguas negras en la planta de tratamiento de agua, para el consumo de baños y al aire acondicionado.

Además de su imponente estructura, se integró una casona de principios siglo XX protegida por el INBA, la cual es parte del vestíbulo principal y fue utilizada para la cimentación, el estacionamiento subterráneo y de servicios.

Sitio Oficial: www.torrereforma.com